Saltear al contenido principal
CONVALIDACIONES TÍTULOS ESPAÑOLES CON TITULACIONES RYA

CONVALIDACIONES TÍTULOS ESPAÑOLES CON TITULACIONES RYA

 

Recientemente hemos recibido muchas preguntas acerca de las posibles convalidaciones entre las titulaciones españolas, como son el Capitán de Yate, el Patrón Portuario o el Capitán de la Marina Mercante con las titulaciones inglesas de la Royal Yachting Association (RYA), especialmente con el Yachtmaster, el cual está integrado por tres títulos: Yachtmaster Coastal, Yachtmaster Offshore y Yachtmaster Ocean. Cada uno de ellos tiene su equivalencia con títulos de la náutica recreativa española: PER, Patrón de yate y Capitán de yate, respectivamente.

En el siguiente link podréis encontrar las diversas atribuciones que ofrecen cada uno de los títulos de la RYA:

http://yachtpointbcn.com/titulaciones-rya/

En algunas escuelas náuticas se están promocionando las ofertas de Capitán de Yate + Ocean Yachtmaster. Hay que tener cuidado con estas promociones ya que no son del todo ciertas.

La verdad detrás de todo esto es que haciendo unas horas complementarias al Capitán de Yate te preparan para realizar un examen con el cual se os acreditará el título de Yachtmaster Ocean Shorebased, que no es lo mismo que el Yachtmaster Ocean aunque así lo vendan. Éste és un certificado de un curso teórico:

El Yachtmaster Ocean Shorebased es equivalente a la teoría del Yachtmaster Ocean, por lo tanto, con este título no tendríais ninguna atribución. Para proceder a la obtención del Yachtmaster Ocean se exigen los siguientes requisitos:

1 – Tener el Yachtmaster Ocean Shorebased (curso presencial), que es el que expiden en estas ofertas.

2 – Estar en posesión del anterior título de Yachtmaster Offshore (equivalente a nuestro Patrón de Yate).

3 – Acreditar un período de embarque donde hayas realizado el Passage Planning, la comprobación de elementos a bordo y seguridad en la navegación, además de una navegación de 600 millas durante 4 singladuras continuadas.

4 – Realizar un examen oral de una travesía oceánica, que hayas realizado, previamente, en la cual puedas demostrar que has perdido tierra de vista y que has navegado sin ayuda de los equipos electrónicos de a bordo, presentando datos cálculos hechos durante la travesía. El examen oral tendrá la duración aproximada de 1h 30min.

Habiendo cumplido estos requisitos, se podrá proceder al trámite del Yachtmaster Ocean.

 

Sin embargo, cabe destacar que NO HAY CONVALIDACIÓN POSIBLE entre los títulos ingleses y los españoles.

Uno de los compañeros se interesó ante la marina británica por la convalidación del Yachtmaster alegando títulos españoles. Esta fue la respuesta de la armada de su majestad:

“Thank you for your e-mail. With regards to certifications: I can confirm that the RYA does not issue certificates based on equivalencies. It is difficult to determine equivalent courses due to variations in course syllabus, course duration, level of instruction and standard of oversight by the awarding body. If you were looking to gain an RYA certificate you would need to complete the appropriate course or examination.”

Por si a alguien le quedan dudas: “no hay convalidación posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba